Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

1. PRESENTACIÓN SINTÉTICA DE LA CARRERA

Nombre: Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.

Título que otorga: Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública

Duración: Cinco (5) años.

Carrera de Grado

Carácter: Permanente

Condiciones de ingreso: Nivel medio concluido y las normas que establezca anualmente la Universidad.

2. CARACTERIZACIÓN DEL EGRESADO QUE SE VA A FORMAR

2.1 Perfil profesional

El perfil profesional del Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública será el resultado y la expresión de una rigurosa formación científico-política y comprensiva de las dimensiones normativa, teórico-metodológica e instrumental de la disciplina que habilite al graduado para:

• analizar de un modo crítico, integral y particularizado, los fenómenos político y administrativo público;
  • accionar en forma creativa sobre dichos fenómenos.

3. OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales capaces de analizar críticamente la génesis, desarrollo y transformaciones de los sistemas políticos en general y del sector público en particular.
Proveer los medios para abordar los principales enfoques (normativos teórico-metodológicos y técnicos) desarrollados por la Ciencia Política y la Administración Pública.
Promover una evaluación crítica de tales enfoques, en función de la problemática de los diferentes contextos sociopolíticos (mundial, americano, latinoamericano, nacional, regional y provincial).
Fomentar aptitudes para la investigación científica y la docencia universitaria y actitudes para el trabajo interdisciplinario.

4. RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Organización y Gestión del Estado

Derecho Administrativo

5. RÉGIMEN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Cada cátedra o responsable de las actividades curriculares deberá fijar en la planificación anual el modelo pedagógico a aplicar de acuerdo con las características de los contenidos a impartir o la actividad a desarrollar y los objetivos propuestos.
Las clases magistrales deberán ser el resultado de la necesaria síntesis efectuada por el profesor, pero no deberá ser la única actividad, ni podrá reemplazar el trabajo y exposición personal de los alumnos así como la discusión en la cual la relación docente-alumno deberá ser interactiva y tendiente a una cada vez mayor autonomía.

6 - RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Régimen de Evaluación:

Para cada actividad curricular el responsable de la misma deberá fijar en la planificación anual las obligaciones para obtener la regularidad y el sistema de evaluación que mejor convenga al cumplimiento de los objetivos fijados.

Régimen de Promoción:

1. Para ser alumno regular de segundo año, debe tener aprobadas tres materias.
    2. Para ser alumno regular de tercer año, debe tener aprobadas ocho materias.
    3. Para ser alumno regular de cuarto año, debe tener aprobadas catorce materias.
    4. Para ser alumno regular de quinto año, debe tener aprobadas diecinueve materias.