Licenciatura en Comunicación Social


1. PRESENTACIÓN SINTÉTICA DE LA CARRERA

Nombre de la Carrera: Licenciatura en Comunicación Social

Título que otorga: Licenciado en Comunicación Social

Duración: cinco años

Carrera de grado

Carácter: permanente

Condiciones de Ingreso: las vigentes a la fecha de inscripción en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

2. CARACTERIZACIÓN DEL EGRESADO QUE SE VA A FORMAR

2.1. Perfil del Egresado

El perfil profesional del Licenciado en Comunicación Social será el resultado y la expresión de una rigurosa formación científica en el campo de la Comunicación Social que habilite al egresado para:

  • Comprender y analizar de un modo crítico, integral y particularizado los fenómenos que se presentan en dicho campo;
  • Accionar en forma creativa sobre tales fenómenos;
  • Elaborar productos comunicacionales de diversos géneros y formatos, según el área de actuación; y
  • Planificar y gestionar estrategias de comunicación en los distintos ámbitos en que se desenvuelva.

3. ALCANCES DEL TÍTULO

El egresado de la Carrera estará en condiciones de comprender, analizar y accionar el campo de la Comunicación Social, considerando como una suma de fenómenos que, si bien adquieren una significación común, poseen rasgos específicos que los caracterizan.
El egresado poseerá capacidad para estudiar y entender, con sentido crítico, la importancia sociocultural de la comunicación y, a la vez, estará habilitado para intervenir en cada terreno singular elaborando productos comunicativos de diversos géneros y formatos según el área de actuación.
A través de una formación que le permite interpretar los procesos de comunicación social y los principios sobre los que se sustentan, y con la habilitación básica para el manejo operativo, el egresado se encontrará capacitado para planificar y gestionar estrategias de comunicación en los diversos ámbitos en que desenvuelva sus destrezas.

4. OBJETIVOS DE LA CARRERA

Capacitar para hacer frente a los requerimientos que plantean las formas actuales y potenciales de la comunicación social. Esto impone una formación que permita decidir con sentido crítico en cada circunstancia y actuar de acuerdo a esas decisiones. Tal capacitación destaca la importancia decisiva de la práctica docente y, a su vez, define las capacidades del egresado que se propicia.
Investigar como actitud permanente en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y como actividad específica que auspicie la elaboración de saberes y el conocimiento profundizado de los hechos comunicativos contemporáneos y su significación en la realidad contemporánea.

5. DISTRIBUCION CURRICULAR

Los alumnos deberán cursar y aprobar la totalidad de las materias que componen el "ciclo común" y las que integran el "ciclo orientado", para el cual deberán elegir una de las dos orientaciones que se señalan. Recibirán una certificación adicional que explicite la orientación aprobada.
El ciclo orientado conforma un área específica que ocupa el último tramo de la Carrera y tiene como objeto concentrar al alumno en una temática particularizada cuya meta es la aproximación a una especialización en la futura inserción profesional.
Además los alumnos deberán acreditar conocimientos de Idioma (inglés o francés)

6 - RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Para cursar

Debe tener aprobada

Semiótica

Lingüística

Curso - Taller de Medios Gráficos

Introducción a los problemas de la Comunicación

Taller de Producción Escrita

Curso - Taller de Radio

Introducción a los problemas de la Comunicación

Taller de Producción Escrita

Bases Sociológicas

Introducción a los problemas de la Comunicación

Curso - Taller de Fotografía

Teoría de la Imagen

Teoría del Estado y Políticas de Comunicación

Historia Argentina

Bases Sociológicas

Metodología de la Investigación Social

Bases Sociológicas

Antropología Social y Cultural

Bases Sociológicas

Seminario de Análisis del Discurso

Semiótica

Comunicación Cinematográfica

Curso - Taller de Fotografía

Opcional Filosófica

Introducción a los Problemas de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Social I

Bases Sociológicas

Epistemología de las Ciencias Sociales

Metodología de la Investigación Social

Opcional Filosófica

Curso - Taller de Televisión y Medios Audiovisuales

Curso - Taller de Medios Gráficos

Curso - Taller de Radio

Comunicación Cinematográfica

Comunicación Institucional

Metodología de la Investigación Social

Marketing, Publicidad y Propaganda

Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana

Seminario de Análisis del Discurso

Seminario de Informática y Sociedad

Introducción a los Problemas de la Comunicación

Semiótica

Opcional Sociohistórica

Historia Argentina

Bases Sociológicas

Teoría de la Comunicación Social II

Teoría de la Comunicación Social I

Seminario sobre Cultura Mediática

Teoría de la Comunicación Social I

Seminario de Informática y Sociedad

Seminario - Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación

Metodología de la Investigación Social

Curso - Taller de Televisión y Medios Audiovisuales

Práctica Profesional

Veinticinco materias aprobadas, incluido Curso - Taller de Televisión y Medios Audiovisuales

Seminario para la elaboración de una Tesina

Veinticinco materias aprobadas, incluidos Metodología de la Investigación Social y Seminario de Informática y Sociedad

Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales de las Organizaciones

Metodología de la Investigación Social

Comunicación Institucional

Seminario sobre Imagen Corporativa

Comunicación Institucional

Optativa I

Veintidós materias aprobadas, incluida Teoría de la Comunicación Social I

Optativa II

Veintidós materias aprobadas, incluida Teoría de la Comunicación Social I

Práctica Profesional

Veinticinco materias aprobadas, incluida Comunicación institucional

Seminario para la Elaboración de una Tesina

Veinticinco materias aprobadas, incluida Comunicación Institucional

7 - RÉGIMEN DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Cada cátedra o responsable de las actividades curriculares deberá fijar en la planificación anual el modelo pedagógico a aplicar de acuerdo con las características de los contenidos a impartir o la actividad a desarrollar y los objetivos propuestos.

8 - RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Régimen de Evaluación:

Para cada actividad curricular el responsable de la misma deberá fijar las obligaciones para obtener la regularidad y el sistema de evaluación correspondiente para la aprobación de la asignatura.

Se considera recomendable el sistema de evaluación continua, que incluya la instancia de integración global al finalizar el cursado. La elección de este sistema de evaluación estará sujeto a las características de las asignaturas y a las posibilidades materiales de las cátedras para su implementación. Igualmente se establece la posibilidad de aprobar exámenes bajo la modalidad de "alumno libre", reglamentada por ordenanza especial. Quedan exceptuadas de esta modalidad las asignaturas que exigen actividad presencial como requisito pedagógico.

La calidad de alumno regular de la Carrera se regirá de acuerdo con las disposiciones vigentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en particular, y en la Universidad Nacional de Cuyo, en general.

Régimen de Promoción:

Se establecen materias, seminarios y talleres con una estricta articulación correlativa. En consecuencia, el ordenamiento temporal en cinco años es meramente indicativo: el alumno podrá establecer distintos recorridos y un ritmo propio de acreditación a condición de que cumpla los requisitos de correlatividades, evaluación y prioridades establecidas.


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