Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IV Jornadas de Sociología de la UNCuyo: 500 ponencias analizarán el contexto neoliberal que atraviesa a América en pandemia

Del 31 de mayo al 4 de junio y en formato virtual se realizará la 4ª edición de las jornadas bajo el lema “Agrietar el neoliberalismo en nuestra América”. Inscripciones abiertas.

26 de mayo de 2021, 09:00.

imagen IV Jornadas de Sociología de la UNCuyo: 500 ponencias analizarán el contexto neoliberal que atraviesa a América en pandemia

El reconocido sociólogo, politólogo y catedrático Atilio Borón será el encargado de cerrar las Jornadas de Sociología 2021.

La Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO organiza las IV Jornadas de Sociología, pensadas para convocar a la reflexión respecto a las resistencias y proyectos políticos en pugna en un contexto neoliberal y atravesado por la aparición de la pandemia de coronavirus.

Con el objetivo de poner en discusión las perspectivas sociológicas y el ejercicio de la disciplina e indagar en profundidad sobre las problemáticas que atraviesan las sociedades contemporáneas, del 31 de mayo al 4 de junio y en formato virtual, la sociología y disciplinas afines debatirán sobre diversos temas reunidos en 57 mesas de discusión, organizadas en 10 grupos temáticos a los que se han presentado cerca de 500 ponencias.

La importante cantidad de trabajos y expositoras/es de diferente procedencia da cuenta del crecimiento de este evento a lo largo del tiempo y del alcance local, nacional e internacional del mismo.

Además de abordar una multiplicidad de temáticas clásicas de la sociología, las diferentes actividades y espacios de discusión buscarán realizar aportes teóricos y metodológicos que apunten a comprender cómo la coyuntura de la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales, entre otras.

Las Jornadas cuentan con el aval de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y de CLACSO y han sido declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Presentaciones y ponencias en la previa de las Jornadas

Previo al evento, el 21 y 28 de mayo se realizarán diversas actividades que estarán a cargo de distintos especialistas locales e internacionales.

El 21 de mayo a las 10 se presentará el libro José Nun y las ciencias sociales aportes que perduran, de Mariana Heredia, Sebastián Pereyra y Maristella Svampa (Compiladores). Presentan: German Pérez (CESP-UNMDP), Sebastián Pereyra (IDAES-UNSAM-CONICET) y Javier Ozollo (UNCuyo).

 A las 11, Pablo Molina Darteano presentará el libro Estructura y movilidad social de Mendoza. Estudios sobre la desigualdad, compilado por Lilibeth Yáñez.

La transmisión de ambas presentaciones será en vivo, vía Zoom, con cupos limitados.

Ese mismo día, pero a las 18, se desarrollará el Panel Juventudes y política, en el que disertarán Lucía Cámpora (Buenos Aires), Dauno Totoro (Chile), Andrea Vargas de la Hoz (Colombia) y Ludmila Videla (Mendoza). El debate girará en torno al papel de los/las jóvenes y la política en el escenario latinoamericano en los últimos años, género, cambio climático y violencia institucional. La transmisión será vía streaming por UAcadémico.

El 28 de mayo, a las 10, se presentará el libro Mujeres trabajadoras: puente entre la producción y la reproducción, de Luciana Nogueira, Mariela Cambiasso, Patricia Collado y Romina Cutuli. Presentan: Luciana Nogueira (CEIL-CONICET); Mariela Cambiasso (FSOC-UBA); Patricia Collado (UNCuyo-CONICET) y Romina Cutuli (UNMDP-CONICET).

Esa misma jornada, a partir de las 11, el sociólogo Lucas Rubinich (Compilador) junto con docentes y estudiantes del comité editorial de la carrera de Sociología de la UBA, presentarán la Revista Malestar sociológico. Por último, a las 12, se presentará Culturas evaluativas, el libro de Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman y presentado por Yamile Socolovsky (IEC-CONADU), Judith Naidorf (UBA-CONICET), y comentado por Fabiana Bekerman (UNCuyo-CONICET) y Osvaldo Gallardo (UNCuyo-Agencia I+D+i).

Además, a las 17, se desarrollará el panel Desigualdades comparadas entre América Latina y Europa, con referentes académicos de diferentes regiones de Latinoamérica y España: P. López Roldán (UA de Barcelona), S. Fachelli (Universidad Pablo Olavide), A. Martín Artiles (UA de Barcelona), R. Semenza (Universidad de Milán) y E. Chávez Molina (UBA y UNMDP), P. Dalle (UBA) y L. Oso (Universidad de la Coruña), L. Muñiz Terra (UNLP) y J. Miquel Verd (Universidad de Barcelona). Presentará el panel Patricia Lecaro (UNCuyo). La transmisión será vía streaming por UAcadémico

En lo que respecta a las jornadas, las conferencias de apertura y de cierre estarán a cargo de referentes de reconocida trayectoria nacional e internacional en el campo de las ciencias sociales. El 31 de mayo a las 11 la Dra. Dora Barrancos disertará sobre Las Ciencias Sociales, la pandemia y su compromiso transformador. El 4 de junio, a las 17.30, el Dr. Atilio Borón cerrará con la conferencia El orden mundial y su convulsionada transición.

imagen .

.

Contenido relacionado