Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social

 

Integrantes del Equipo de Dirección de la Carrera de Trabajo Social

Directora | PEREZ CHACA, María Valeria

Soy Valeria Pérez Chaca, licenciada en Trabajo Social y también, gracias a la educación pública, obtuve mi título de doctora en ciencias sociales.
Provengo de una familia muy unida a pesar lo diferentes que somos todxs y en la que convergemos formas de pensar y ser muy distintas pero que tenemos en común un fuerte compromiso social, el respeto por la diversidad y tolerancia al disenso. Eso me hace sentirme orgullosa de mi procedencia.
Convivo con mi compañero y mis dos hijos, Valentino y Julián, que no sólo son un pilar en mi vida, sino que son un aliciente y apoyo constante para todos mis proyectos. 
Transité mi carrera universitaria en el contexto de los ´90 por lo que tuve una sostenida participación por la educación pública frente a la arremetida del neoliberalismo brutal que se había instalado y que promovía la mercantilización de la educación pública.
He trabajado desde mi época de estudiante en temáticas relacionadas a la niñez, adolescencia y familias, transitando por instituciones de salud, salud mental, educación y organizaciones de la sociedad civil. También fui integrante del Consejo Deontológico y de las Especialidad del Colegio de Profesionales de TS de la provincia de Mendoza (CPTS) durante dos períodos.
Actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a la docencia universitaria donde me desempeño hace muchos años como docente e investigadora de la carrera de TS y en los últimos años también como Coordinadora académica del Departamento de Prácticas Profesionales de TS. Y también integro el equipo interdisciplinario de salud en un centro educativo terapéutico para niños, niñas y adolescentes con autismo, un desafío que me interpela a diario y me convoca a repensar de manera constante mis prácticas profesionales.
Soy parte del equipo de supervisión del CPTS lo cual me permite estar en constante diálogo y aprendizaje con otrxs colegas con quienes aprendo tanto.
No concibo otra forma de trabajar que no sea en equipo, que las construcciones son siempre colectivas y que la transformación social se da siempre con otrxs. Otrxs actores, otras voces, otros saberes, otros lugares. De manera respetuosa, democrática, horizontal, inclusiva, con perspectiva de género y siempre en el marco de los derechos humanos.
Hoy me convoca el desafío de integrar una propuesta para la Dirección de Carrera. Tengo la responsabilidad de ser la representante de un proyecto colectivo. Y lo asumo porque en esto estamos un montón de compañerxs (docentes, graduadxs, estudiantes, no docentes) con gran trayectoria, formación y sobre todo coherencia entre el ser, el hacer, el pensar y estar.

Codirectora | VERCELLI, Betiana Sofía

Soy Betiana Vercelli, soy Licenciada en Trabajo Social y en Sociología. Ingresé a la Facultad en el año 1998 y desde ese momento nunca me fui.

Desde que me recibí he trabajado en diferentes espacios relacionados a las políticas públicas de vivienda; niñez, adolescencia y familia y, desde hace 15 años, en el campo educativo en el que también me he formado como especialista en el postgrado.
Actualmente me desempeño como docente en dos cátedras de la carrera de Trabajo Social, en el equipo de orientación del Colegio Universitario Central (del cual soy una de las coordinadoras), coordinadora de la Comisión de Educación Sexual Integral de dicho colegio, como docente de posgrado, y formando parte de equipos de investigación y extensión en temáticas relacionadas a educación y salud. La docencia es una actividad que disfruto y de la que aprendo cotidianamente por el diálogo de saberes que circulan, por los interrogantes que abre y por los desafíos constantes que plantea.
También formo parte del Colegio de Profesionales de Trabajo Social hacen ya varios años, como integrante de comisiones, secretarías, del tribunal de cuentas y del Consejo Directivo de dicho colegio profesional. Este espacio me ha permitido comprender de cerca la complejidad de los diversos escenarios de intervención del trabajo social y además trabajar colectivamente por los principios que establece nuestra ley federal de trabajo social: la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.
Entiendo al trabajo como una construcción colectiva y, en ese sentido, formo parte de un proyecto para la dirección de la carrera de trabajo social que busca construir colectivamente nuestra carrera con otrxs (estudiantes, docentes, personal de apoyo, egresadxs, colegio profesional y personas de la sociedad en general) en la lucha por la transformación social. De eso se trata el trabajo social. Llegué a co-directora de la carrera de Trabajo Social por la lista 2.

Suplente | MOLINA, Cecilia

Soy Cecilia Molina. Ingresé a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo en 1984, en tiempos en que había que pelear para desterrar prácticas autoritarias habilitadas por la dictadura. Continué estudiando Trabajo Social en Córdoba, provincia en la que también realicé una residencia en Atención Primaria de la Salud. De vuelta en Mendoza, me seguí formando, me desempeñé en espacios de salud y ejercí el periodismo en medios gráficos.
Cuando cumplí los 30 hice en España una maestría en salud pública que, entre otras cosas, me ayudó a comprender diferentes realidades y a desnaturalizar la propia. Aprendí que es posible estudiar, investigar y enseñar a partir de una educación pública fuerte, el intercambio con otra/os diversa/os y las ganas de construir respuestas creativas para cambiar lo que no nos conforma, porque es injusto.
Hace 12 años me inicié como docente en nuestra facultad y en otras de la UNCuyo y de la Argentina. Una de las actividades que más disfruto es acompañar a estudiantes del grado y del posgrado a producir los trabajos que les permiten recibirse. Ahí siento que adquieren sentido los caminos que transité, errores que cometí y preguntas que sostengo, porque puedo compartirlas.
Llegué al equipo por la Lista 2: Encuentro por la universidad pública, para coordinar la carrera de Trabajo Social. Desde este espacio trabajamos por una facultad receptiva a las necesidades de los claustros que la integran y de los sectores de la sociedad a los que nos debemos.

Oficina de Dirección de carrera - Trabajo Social

Cubículo 18

Horario de atención: 
Prof. Valeria Pérez Chaca: lunes de 8:30 a 13:30 y de 14 a 18 h,
viernes de 8:30 a 12 h.
Prof. Betiana Vercelli: lunes de 8 a 12:30 y miércoles de 8 a 12:30 h.
Prof. Cecilia Molina: miércoles 17 a 20 h.


Mail:  direcciontrabajosocialuncuyo@gmail.com
Instagram: trabajosocialuncuyo
Facebook: próximamente
Twitter: próximamente

Plan de Estudios